Nombre: Miguel Ángel Sánchez Yáñez

Fecha de Nacimiento: 27/04/1985

Estatura: 192cm

Peso: 75 Kg

¿Cuál es tu experiencia en el mundo del fútbol? Mis comienzos fueron en el Rosillo 75 de Alcobendas, jugando al F7 siendo Prebenjamín y jugando en Benjamines. En Alevín de primer Año jugué en el Real Madrid. Al año siguiente pasé al Sanse, hasta los 23 años que fiché por el Dehesa Vieja.

¿El futbol para usted, que significa?: El fútbol para mí es una forma de vida. Desde que tengo uso de razón, ha sido parte de mí.

¿En su infancia; su club preferido?: Real Madrid

¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol? Una parte de mi vida que me hace desconectar de todo y hacer algo que me gusta. Creo que deberían definirme los chicos, jeje. Me considero un poco serio, que le gusta la intensidad tanto entrenando como jugando. Pero quizá me define más el buen trato del balón.

¿Un ídolo, lo ha tenido en su vida?: Mis padres.

¿Su mejor recuerdo en relación  con el futbol?: Las amistades que se hacen.

¿Aparte del futbol; ¿Cuál es tu profesión?: Soy Informático.

¿Su música favorita?: De todo, siempre hay una buena canción para cada instante.

miguelangelsanchez0003

 ¿Te consideras un hombre o mujer afortunado/a?:Sí, mucho.

¿La ciudad que más recuerda y porque? Nueva York, una ciudad distinta y espectacular.

 ¿Plato o comida preferida?: La pasta

 ¿Fuera del futbol; su pasa tiempos favorito?: El cine.

¿El futbol moderno o el antiguo?: El moderno, mucho más físico y estético.

¿Por qué eres entrenador o formador de personas?: Quiero enseñar los valores y educación que a mí me dio el fútbol.

¿En la actualidad, es difícil llevar a efecto proyectos de futbol base en España?..¿Por qué?: Sí, pienso que es difícil. Sobre todo por temas económicos. Quizá las subvenciones no son las que deberían ser y una escuela acumula unos gastos difíciles de cubrir y más en sus comienzos.

¿Cuál es el deportista que más admira?: Quizá Rafa Nadal. Es un deportista que quizá no sea el mejor técnicamente pero a base de esfuerzo ha conseguido convertirse en el nº1.

¿Cuál es el estilo de juego por el que te inclinas?: Me gusta mucho tener la posesión del balón.

 ¿Jugaste al futbol?, ¿cuál era su posición dentro del campo?: Sí, jugué al fútbol. Empecé de Extremo, luego bajé al lateral derecho y cuando ya estaba mayor para correr tanto, jugué de medio centro.

¿Cual ha sido tu momento de mayor satisfacción como entrenador? La temporada pasada. No fue una temporada fácil ya que desde el principio me costó pero la evolución de los chicos, en mi opinión, fue increíble. Me sentí muy orgulloso de ellos.

¿Cuál es su opinión acerca de nuestra Institución La Unión Deportiva San Sebastián De Los Reyes? Es el club de mi vida, desde pequeño estoy en él. Hace tiempo era uno de los equipos punteros de Madrid, todos los niños querían jugar en él. Ha tenido unos años bastante malos, pero actualmente, se está haciendo un trabajo extraordinario desde la directiva hasta el último miembro del club.

miguelangelsanchez0005

¿Un mensaje para los jugadores a los que entrenas y para la afición sansera?  Que sigamos haciendo todo este gran trabajo, que con esfuerzo y dedicación se puede cumplir cualquier objetivo.

¿Un sistema táctico? 1-4-2-3-1

¿Un entrenador? Caparrós

¿De no ser entrenador a que te gustaría dedicarte? Cantante Country…jajaja, es broma! Mi trabajo me gusta, creo que mi vida seguirá ese camino.

¿Qué es lo principal que se le debe enseñar e inculcar a un niño que empieza a jugar al fútbol? La educación, respeto y compañerismo. En mi opinión, los tres pilares básicos para ser un buen deportista.

¿Tu mejor recuerdo como entrenador? Ver a los niños disfrutar por ganar al Real Madrid la temporada pasada.

¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta? Espero no tener que irme nunca a una isla desierta… Y si me tengo que ir, no me llevo nada, a empezar allí de cero.

¿Su mejor amigo dentro del fútbol? He tenido muchísimos. Cada año conoces gente nueva.

¿Una película? Días de fútbol.

¿Una canción? Can’t Hold Us

¿Cómo suelen ser sus horas previas a la disputa de un partido? Pienso muchísimo, pocas veces tengo todo claro hasta justo antes del partido.

¿Siempre se habla que el jugador nace o se hace, y el entrenador? Creo que también. Hay gente válida para ello y gente que se tiene que formar y también se convierte en personas muy buenas para ejercer de entrenador.

miguelangelsanchez0004

¿A que edad empezaste a entrenar? ¿Por qué motivo? Desde los 18 años, cuando era juvenil del Sanse y empecé a entrenar a un Prebenjamín.

Cuéntanos una anécdota negativa y otra positiva en tu carrera como entrenador: Negativas creo que ninguna, siempre hay decepciones pero de todo se aprende. Y positivas muchas, pero me quedo con ver la evolución de los niños y que sean felices jugando y haciendo lo que les gusta.

¿Cómo crees que debe ser la relación entre el entrenador y los jugadores? Con respeto en ambos sentidos. Eso no quita que se pueda tener una relación de amistad. Todo tiene su tiempo.

¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a un nuevo equipo y los jugadores no te conocen? Presentarme y explicar lo que quiero de ellos. Los niños son inteligentes y entienden las cosas rápidamente.

¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar a un jugador de fútbol? La humildad. Tienen que entender que nunca se deja de aprender  tienen que exigirse ser mejores. Cómo en todo en la vida.

¿Qué prefieres fútbol base o alto rendimiento? Actualmente el fútbol base, pero poco a poco me va picando más el gusanillo del fútbol profesional. A ver cómo se da el paso de F7 a F11.

¿Crees sinceramente que entre el aspecto psicológico, físico, técnico y táctico de un jugador, hay alguno que sobresalga sobre los demás? ¿Por qué? Creo que el aspecto psicológico es el principal para que el resto salgan a relucir. Un jugador que no está bien psicológicamente no podrá rendir bien por muy bueno que sea o por muy buen físico que tenga.

¿Cuál es tu sistema de juego preferido? ¿Que pros y que contras crees que tienen? El 1-4-2-3-1. Creo que es un sistema muy compensado. Defensivamente está bien cubierto con la ayuda de 2 medios centros y en el aspecto atacante, tienes muchas opciones con el delantero, media punta y los dos extremos o interiores.

Cita algunos de los valores que te gustan que se vean reflejados en los jugadores de tu equipo: El respeto al contrario y a los compañeros.

¿Sigues algún tipo de ritual o manía antes de un partido? Actualmente nada especial. Cuando jugaba, tenía la costumbre de entrar con el pie derecho en el campo y de salir el último a jugar.

Siendo lo mas realista posible, ¿Hasta dónde te gustaría llegar y a que equipo entrenar? Ahora mismo no me marco metas. Cómo me dijo el “jefe” este año, vamos paso a paso y veremos hasta donde podemos llegar. Solo quiero seguir aprendiendo.

¿Qué puntuación del 1 a 10 le das a la formación académica que reciben actualmente los entrenadores? ¿Hay suficientes cursos para ser entrenador de Fútbol? Creo que sí. A parte de los cursos de entrenador Nacional, existen muchos tipos de cursos dirigidos a muchos aspectos del deporte.

miguelangelsanchez0002

¿Crees que seguirás muchos años como entrenador, o te gustaría experimentar en otros campos del fútbol? Si el trabajo me lo permite, espero seguir siendo entrenador mucho tiempo.

¿Cómo valoras el aporte de las nuevas tecnologías (software) al fútbol dentro del ámbito de gestión, creación y organización de un equipo? Creo que han dado un cambio a la forma de ver y planificar el fútbol, tanto desde la dirección de un club hasta los propios entrenamientos.

¿Qué opinión te merece lo problemas económicos que padecen las categorías inferiores de la liga Española (2.B y 3ª), donde muchos equipos se ven obligados a descender por impagos? Volvemos al problema del dinero para poder mantener los clubs y sobre todo el fútbol base. Si existe una mala gestión, el dinero en esas categorías es mínimo para poder mantener los equipos.

¿Qué liga de Fútbol es tu favorita? ¿Por qué? La inglesa. Pienso que la filosofía del fútbol allí es la que hay que tener: Ver el fútbol como deporte. Aunque desgraciadamente, cada día se parece más al resto de países.

Cita a tus jugadores favoritos por demarcación. Tu once tipo. Entiendo que es del fútbol actual. Keylor Navas, Dani Alves, Marcelo, Ramos Varane; Busquets, Iniesta, Modric; Messi, Cristiano y Luis Suarez. Sí, todos los jugadores son de solo dos Equipos..jajaja. Hay muchos grandes, pero todavía no llegan al nivel de éstos. Hazard, Koke, Griezzman…

¿Como debe manejar un entrenador a un jugador que apunta maneras de crack? ¿Qué cualidades lo diferencian del resto de jugadores? Debe hacerle ver que es un jugador más del equipo. Puede ser un jugador determinante, pero debe saber que depende de otros jugadores para dar su máximo nivel.

Un estadio: Santiago Bernabéu

Si un jugador de su equipo es expulsado por mal comportamiento durante un partido, ¿Qué haría usted como entrenador? Hacerle entender que con ese comportamiento perjudica al equipo tanto o más que a él mismo.

Si tuviera que quedarse con una palabra o con un recuerdo del fútbol, ¿cuál sería? Vida

¿Cuál es el objetivo que se marca usted para este año con su equipo? El principal objetivo es que los niños se hagan lo antes posible al f11. Es un mundo nuevo para ellos y no tiene nada que ver con el f7. Existe mucha táctica que para ellos no es nada habitual.

¿Qué le parece la nueva creación esta temporada del club de la sección femenina de fútbol? Me parece genial. Un gran avance para el club.

¿Le gustaría entrenar a un equipo femenino? Claro que sí, aunque Lara no me deje…jejeje.

¿Un entrenador que admire dentro del club? Todos son muy buenos en varios aspectos. Me quedo con un trocito de cada uno para seguir creciendo yo.

miguelangelsanchez0006