Nombre: Endika Fernández Cuesta

Fecha de Nacimiento:05/03/1983

Estatura: 182 cm

Peso: 82 kg

¿Jugaste al futbol? Sí, aún juego.

¿Cuál era su posición dentro del campo? Empecé jugando lateral derecho hasta juveniles, pero en mayores central y lateral por ambas bandas.

Clubes donde ha participado como jugador: S.C.D. Dosa Salesianos, Gurutzeta K.T.E, Lutxana, J.D. Somorrostro y Abanto C.F.

Clubes donde ha participado como entrenador: S.C.D. Dosa Salesianos, Gurutzeta K.T.E, Lutxana y J.D. Somorrostro.

Palmarés (Ligas, torneos, selecciones etc.…): Como jugador unos cuantos ascensos, campeonatos, selección de Bizkaia; como entrenador varios ascensos y promociones de ascensos.

¿El futbol para usted, que significa? Es mi hobby, parte de mi vida.

entrevista-endika-002

¿En su infancia; su club preferido? Siempre ha sido, es y será el Athletic Club Bilbao.

¿Su familia; cuéntenos de ella? Me han inculcado unos valores de los que estoy orgulloso, y ahora con mi mujer Ainhoa estamos en una fase maravillosa de la vida con nuestro sobrino Urtats y la llegada de nuestra hija Alaia.

¿En la actualidad donde vive? En las Tablas, Madrid.

¿Un ídolo, lo ha tenido en su vida? De pequeño, Julen Guerrero, ahora no tengo ninguno.

¿Su mejor recuerdo en relación  con el futbol? Todos los amigos que he hecho, y todas las vivencias que he tenido, buenas y malas.

¿Su música favorita? No tengo una en concreto.

¿Te consideras un hombre o mujer afortunado/a? Por supuesto, trabajo de lo que me gusta, tengo la posibilidad de disfrutar de mi hobby, tengo una familia increíble y voy a ser aita, que más puedo pedir.

¿La ciudad que más recuerda y porque? Barakaldo, donde nací, porque toda mi infancia la he vivido ahí.

¿Plato o comida preferida? Me gusta comer bastante, me gusta mucho el menú típico de las sidrerías vascas, pescado a la plancha, el dulce, el talo, los huevos fritos, etc.

¿Fuera del fútbol; su pasatiempos favorito? Estar con mi familia, pasear por el monte, cerca del mar, realizar comidas, cenas con mis amigos.

entrevista-endika-004

¿El futbol moderno o el antiguo? Me gusta todo, aprender las cosas buenas del antiguo, y mejorarlo con las cosas del moderno.

¿Cómo ve usted el futuro del mundo? Pues concienciado de que hay que arrimar el hombro para mejorarlo.

¿Por qué eres entrenador o formador de personas?  Por que me encanta ayudar, y ver como van mejorando, es increíble la satisfacción cuando se ve a los chavales mejorar.

¿En la actualidad, es difícil llevar a efecto proyectos de futbol base en España?..¿Por qué? Según mi opinión el dinero es fundamental, y en la mayoría de los clubes sólo se preocupan del senior, casi todo el dinero va para ello.

¿Cuál es el deportista que más admira? Nadal, Pau Gasol, Puyol que son los conocidos

¿Cuál es el estilo de juego por el que te inclinas? Me gusta el juego combinativo.

¿Cuéntenos su lema de vida? Todo lo que se consigue con esfuerzo sabe mejor.

¿Su mayor éxito Deportivo? Varios ascensos tanto como jugador como entrenador.

¿Cuál es su opinión acerca de nuestra Institución La Unión Deportiva San Sebastián De Los Reyes? Es un gran club, el cual, me ha dado la oportunidad de disfrutar de mi hobby. Tiene unas instalaciones de la leche y el ambiente entre los entrenadores es muy bueno.

¿Un mensaje para los jugadores a los que entrenas y para la afición sansera? Que tienen que divertirse, disfrutar, aprender y pelear hasta el último partido de la temporada.

entrevista-endika-005

¿Qué has estudiado? Ingeniería Informática, además de hasta Nivel 2 de entrenador de fútbol.

¿Estudias o trabajas? Trabajo.

¿Una bebida? Agua.

¿Una manía? No puedo salir de casa sin ducharme.

¿Qué deporte a parte del fútbol sueles practicar? No tengo mucho tiempo con el fútbol y trabajar. Pero me encanta practicar cualquier deporte acuático.

¿Un vicio? Dulce.

¿Una ciudad para vivir? Barakaldo o Bilbao.

¿Una frase para el recuerdo? “El débil no puede olvidar nunca. El olvido es el atributo del fuerte” (Mahatma Gandhi)

¿De no ser entrenador a que te gustaría dedicarte? No me lo imagino.

¿A que le tienes miedo? Miedo a nada, respeto a muchas.

entrevista-endika-003

¿Si pudieras que eliminarías del mundo? El hambre, la envidia, etc.

¿Dónde pasas las vacaciones? En el norte, en Noja (Cantabria).

¿Un sistema táctico? 1-4-1-4-1

¿Un entrenador? No soy de uno en especial, puedo indicar alguno que me gusta como Marcelo Bielsa, Pep Guardiola, Ernesto Valverde, Heynckes, porque que son a los que más he aprendido y son los conocidos.

¿Una colonia? Bulgari o Carolina Herrera.

¿Rubias o morenas? Morena, para que no se enfade mi mujer.

¿Una película? No soy mucho de películas, cualquiera que me entretenga.

¿Una broma que te hayan gastado en el vestuario? No me no me han gastado ninguna broma importante.

¿Un estadio que te haya dejado huella? San Mamés.

¿Tu mote? Endi.

entrevista-endika-006

¿Carne o pescado? Carne.

¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta? A mi familia, mis amigos y comida-bebida.

¿Lo que jamás le contaste a tus padres? No les he ocultado muchas cosas, pero las que les he ocultado así van a seguir, jaja.

¿Una frase que nunca olvidaras en la vida? “Aprende a escuchar y te beneficiarás incluso de los que hablan mal” (Plutarco)

¿Un libro? Lo mismo que con las películas, no suelo leer muchos libros, y los que leo, son de fútbol.

¿Izquierda o derecha? Soy diestro, de pierna y mano ;p

¿Siempre se habla que el jugador nace o se hace, y el entrenador? Se puede mejorar con mucho trabajo pero llegar pienso que sólo el que tiene cualidades.

¿A que edad empezaste a entrenar? ¿Por qué motivo? 17, empecé por que un salesiano me convenció para ayudar al club del colegio.

Cuéntanos una anécdota negativa y otra positiva en tu carrera como entrenador. Negativa: una expulsión por discutir con un padre del equipo contrario que falto al respeto a uno de mis jugadores, y la positiva: en un play-off de ascenso que nos daban por muertos y remontamos ascendiendo en el último partido en la segunda parte.

¿Cómo crees que debe ser la relación entre el entrenador y los jugadores? Pues manteniendo el respeto desde ambas partes pero bastante cercana, sobre todo en fútbol base.

entrevista-endika-007

¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a un nuevo equipo y los jugadores no te conocen? Me suelo presentar, indicarles las normas por las que me gustaría que se rigiesen el equipo, que confíen en mí y lo más importante a entrenar rápido.

¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar a un jugador de fútbol? Competitividad, deportividad, respeto, etc. En el apartado futbolístico pienso que cuanto más completo sea el jugador mejor. Técnicamente debe tener una buena base, físicamente debe ser potente y tácticamente debe ser inteligente.

¿Qué prefieres fútbol base o alto rendimiento? Por ahora me gusta mucho el fútbol base, y disfruto mucho. El alto rendimiento lo veo muy lejano.

¿Cuál es tu sistema de juego preferido? Normalmente suelo jugar con 1-4-1-4-1, pero también me gustan 1-4-3-3, 1-4-4-2 en rombo. ¿Que pros y que contras crees que tienen? Me gustan mucho porque creo que son sencillos de entender para los niños, y siempre están organizados en el campo.

Cita algunos de los valores que te gustan que se vean reflejados en los jugadores de tu equipo. Competitividad, agresividad (bien vista), garra, organización, deportividad, etc.

¿Sigues algún tipo de ritual o manía antes de un partido? No, no soy supersticioso, pero respeto a quién lo hace.

Siendo lo más realista posible, ¿Hasta dónde te gustaría llegar y a que equipo entrenar? Mi sueño sería entrenar al Athletic, pero soy consciente que es imposible. Una meta posible, ser entrenador de juveniles en la máxima categoría.

¿Crees que seguirás muchos años como entrenador, o te gustaría experimentar en otros campos del fútbol? Me gustaría seguir como entrenador, no me veo en otras facetas.

¿Qué liga de Fútbol es tu favorita? ¿Por qué? La española, porque es donde compite mi equipo preferido. La inglesa también me gusta.

Mándanos un mensaje para tus compañer@s. 

Que sigan igual que hasta ahora con estas ganas, compañerismo y dedicación. Es un lujo poder compartir con ellos nuestro hobby, y poder aprender con y de ellos.

entrevista-endika-008