Empate sin goles en un partido de trabajo, esfuerzo y sudor, rompiendo así la mala racha de cuatro derrotas consecutivas.

Visitaban los de Manolo Cano, probablemente a uno de los mejores equipos de la Segunda División “B”, la tarea de cosechar algo positivo del Reino de León, no era nada fácil. Las últimas derrotas del equipo, el nuevo entrenador del rival y el magnífico escenario del partido ponían aún más difícil la tarea.

En el once inicial sansero varias novedades con respecto al último encuentro frente a unionistas, entraban Satoca y Fran Pastor. Comenzaban los nuestros con una versión muy similar a la que nos tienen acostumbrado, un equipo queriendo jugar el balón, con velocidad por las bandas y muy sólido defensivamente.

El primer acercamiento con cierto peligro del encuentro seria para los nuestros, mediante un lanzamiento de falta algo escorado del área grande, Pablo Martínez era el encargado de ejecutar con potencia, pero su disparo se iba a encontrar con la barrera.

Habían comenzado muy bien los nuestros, y así lo estaban demostrando en el 2’ de juego, Perales tendría una buena oportunidad tras un centro desde la banda derecha, el delantero sansero la remataría según llegaba el esférico marchándose por encima del larguero por muy poco, habían avisado los nuestros.

La Cultural poco a poco iba entrando en juego, el primer acercamiento a la portería de Xabi Irureta llegaría en el 8’ con un disparo lejano que era interceptado por la defensa sansera.

Tras un lanzamiento de córner Satoca estaría a punto de lograr adelantar a los nuestros, cuando ya cargaba la pierna para el disparo en el área pequeña, el central se anticipaba por escasos centímetros para tocar con la puntera y dejar con el molde al jugador sansero.

La Cultural había dado ya un paso al frente y empezó a dominar el juego y el balón, en una de esas acciones, Jota veía la primera tarjeta del encuentro, tras cortar una prometedora contra para el equipo leones.

En el 17’ de partido los locales se iban a adelantar, pero el tanto no subiría al marcador ya que el asistente decretaba fuera de juego. Comenzaban minutos complicados para los nuestros, la Cultural era dueña y señora del juego y cada acción que tenía era peligrosa, salía muy valiente con el pie Xabi Irureta para interceptar un mano a mano y desbaratar la acción de gol.

El peligro llegaba también en acciones a balón parado, la principal referencia del equipo de José Manuel Aíra era Aridane, que era un auténtico quebradero de cabeza para Jota y Zazo en cada acción con el balón por el cielo, pero el trabajo de la pareja de centrales sanseros en el día de hoy fue de 10 desbaratando continuamente el peligro.

En el 31’ llego la acción de tragicomedia del partido, el colegiado Hernández Maeso sacaba tarjeta roja al jugador Yeray González, en una acción de tan solo amarilla, el colegiado se daba cuenta que de forma involuntaria había sacado la cartulina que no era, ante la incredulidad de los aficionados, que veían como subsanaba su error, sacando nuevamente esta vez sí y de forma correcta la cartulina amarilla.

En los últimos cinco minutos de partido pasaría bastantes cosas, primero se tenía que marchar lesionado Víctor por parte de los locales, después la Cultural tendría dos ocasiones bastante claras, la primera con un disparo sin oposición que se marchaba alto, y la segunda ocasión con un disparo potente desde fuera del área que golpeaba en un defensor sansero y a punto estaba de colarse en la meta.

Ya con el tiempo cumplido llegaba el segundo cambio forzado para los locales, se marchaba lesionado directamente a vestuarios antes de que acabara la primera mitad Señe.

Así concluía la primera mitad. Tras el paso por vestuarios el guion del encuentro siguió siendo el mismo que había acontecido en la primera parte, los nuestros comenzaron con bastante intensidad, en el 51’ llegaría la acción más clara hasta el momento que habían tenido, buena jugada por banda y algo escorado del área Agüero remataba, el balón se marchaba junto a la cepa del póster cuando la afición local ya pronosticaba el tanto.

Quedaban muchos minutos de partido iba a tocar trabajar, esforzarse, luchar, sufrir y sudar, porque la Cultural no lo iba a poner nada fácil, se sentían cómodos llevando el ritmo del encuentro, y eso hacía que llegaran con peligro.

En el 58’ una vaselina en el borde del área se iba a marchar por encima del larguero, la afición local ya cantaba el tanto. La afición sansera desplazada hasta el Reino de León en el día de hoy aproximadamente uno 25 aficionados sabían que los nuestros necesitaban su apoyo, ellos respondían cantando y animando, en ocasiones cuando la afición local lo permitía, solo se escuchaba a nuestra afición, algo que era francamente positivo para los nuestros.

El primer cambio que introducía Manolo Cano era Nico Kata, el míster sansero buscaba musculo en el centro del campo que impidiera el juego trenzado. Pablo Martínez era el sacrificado que además había visto la cartulina amarilla justo antes del cambio tras cortar un contraataque con una falta táctica.

En el 75’ tuvimos el gol muy muy muy cerquita, tras una buena contra en velocidad, se plantaba solo Perales que lanzaba una vaselina ante la salida del meta Palatsi y el balón se iba por encima del larguero, una verdadera lástima, porque la ocasión fue buenísima.

Los minutos iban corriendo, y aunque la Cultural lo seguía intentando el esfuerzo y el buen trabajo defensivo de los nuestros les iba pasando factura. En el 83’ de juego la Cultural tendría la ocasión más clara del encuentro, falta colgada desde el lateral, y quien si no, Aridane se sacaba un remate de cabeza que lograba detener en primera instancia Xabi Irureta, el balón quedaba muerto y en el segundo remate en boca de gol el guardameta sansero se jugaba el tipo y realizaba un paradón para evitar el gol.

En el 87’ de nuevo Aridane y de cabeza remataba una falta colgada desde la banda derecha, se marchaba pegado al palo.

La última ocasión del encuentro sería para los locales con un balón colgado que en su afán por despejarlo Jota a punto estaría de introducirlo en su propia portería.

El encuentro finalizaba con reparto de puntos. Buen empate de los nuestros que rompen así la mala racha de cuatro derrotas consecutivas y da un punto de confianza a los nuestros para comenzar el nuevo año con las pilas recargadas y nuevas ilusiones.

FICHA TÉCNICA:

CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA: Palatsi; José Alonso, Víctor (Nicho 35’), Iván González (A 10’), Jesús Bernal, Yeray González (A 32’), Zelu (A 73’), Eneko Capilla, Aridane, J.Señe (Sergio.M. 45’) y Hugo Rodríguez (Ortíz 79’).

U.D. SANSE: Xabi Irureta; Rubén Valverde, Iván Pérez, Satoca (A 54’), Jota (A 13’), Zazo, Carlitos (A +90’), Pablo Martínez (A 69’)(Nico Kata 69’)(A 82’), Perales (A 34’), Agüero (Galindo 78’) y Fran Pastor (A 85’)(Mario Sanjurjo 87’).

ÁRBITRO: Hernández Maeso del comité extremeño.

GOLES: No hubo.

INCIDENCIAS: Estadio Reino de León: 5.000 espectadores.