La Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes, entidad conocida popularmente como Sanse, es uno de los clubes de fútbol más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Actualmente milita en el Grupo II de Segunda División B y es actual Campeón del Grupo VII de Tercera División.

Primeros años

El club fue fundado en 1971. Tras varios años en las divisiones inferiores de Madrid, debutaría en la Tercera División en la temporada 1985-1986. Dos años después, logró ascender por primera vez a Segunda División B. Fue en la temporada 1987-1988. Desde 1985, el equipo no ha vuelto a jugar en las categorías regionales del fútbol madrileño.

Tras realizar varias temporadas irregulares, la U. D. San Sebastián de los Reyes consigue alcanzar los playoff de ascenso a Tercera División, subiendo a Segunda B, en la temporada 1997-1998. El equipo conseguiría permanecer 4 años, llegando en la temporada 1999-2000 a alcanzar su mejor temporada con un sexto puesto, pero volvió a descender a Tercera División en el año 2001, donde permanecería dos temporadas hasta un nuevo ascenso en 2003.

Desde la temporada 2003-2004, y en Segunda B, el primer equipo logró consolidar un bloque de jugadores que llegó a quedarse a dos puntos de la lucha por el ascenso a Segunda División A en la temporada 2006-2007.

En la temporada 2007-2008, tras cinco temporadas en Segunda División B, el equipo termina por descender nuevamente a Tercera División.

Sin embargo, en la 2010-2011, el equipo disputa la promoción de ascenso a Segunda División B, donde el Sanse elimina al Villaralbo y al Cerceda. En la última ronda, se enfrenta al Tudelano, y el equipo consigue el ascenso a Segunda B.

En la temporada 2011-2012, el equipo logra mantenerse en la Segunda División B, terminando en un meritorio 14º puesto, tras vencer al Real Oviedo en casa en la última jornada por 2 goles a 0.

A finales de agosto del 2012, el Sanse inició una nueva temporada, pero también un nuevo proyecto deportivo de la mano de Amigos Unidos por el Deporte y de una Junta Gestora presidida por José Luis de la Hoz, hasta que su nuevo presidente, Gonzalo Inclán, se hizo cargo el 14 de febrero de 2013 y nombró su Junta Directiva.

En la temporada 2015/2016 tras realizar una temporada impresionante, alzándose con el Campeonato de liga, siendo Campeón destacado del grupo, el equipo disputa el Play Off de ascenso a Segunda División “B” en la eliminatoria de campeones, en la cual se enfrenta al campeón del grupo canario, el Villa de Santa Brígida, en el partido de ida, el equipo canario logro la victoria por 1-0, quedando el partido abierto para el encuentro de vuelta.

En el encuentro de vuelta el Villa de Santa Brígida se adelantaría nuevamente en el marcador pasado el primer cuarto de hora del partido, lo que hacía llevar a la grada repleta de aficionados (más de 3000 espectadores) la tristeza de ver el ascenso complicado. Pero el equipo supo reaccionar y en 5 minutos dio la vuelta al partido poniéndose por delante en el marcador por 2-1, aun así el resultado era insuficiente, hacía falta otro gol para lograr el ansiado ascenso. Trascurría el minuto 87′ de partido cuando Fer Ruiz, se sacaba un chutazo desde la frontal del área para colocarlo en la escuadra de la portería visitante y poner el definitivo 3-1, que daba el ansiado ascenso al club, de nuevo jugaríamos en Segunda División “B”.

Tras el ascenso el equipo disputaría la temporada 2016/2017 encuadrado en el Grupo II de Segunda División “B”, con los equipos del País Vasco, La Rioja, Madrid, Canarias y Castilla La Mancha. Tras una irregular temporada, difícil por el acostumbrarse de nuevo a la categoría, el equipo llegaba a la última jornada de liga buscando la salvación, debía de ganar y esperar los resultados de sus respectivos rivales implicados en dicha lucha. El equipo hacia los deberes logrando la victoria frente a la S.D. Amorebieta, los resultados en los demás partidos no beneficiaban y el equipo se veía condenado a disputar el Play Out de descenso a 3ª División.

El rival del Play Out  tras el sorteo fue el filial del Levante U.D. equipo de Primera División. En el encuentro de ida disputado en la Ciudad Deportiva de Buñol, el encuentro acabo con empate a 0-0 en el marcador. En el encuentro de vuelta la afición del club se movilizo en masa llenando 1 hora antes el Estadio para arropar al equipo. Tras los 90′ minutos reglamentarios el encuentro finalizo con el resultado inicial, por lo que se debía disputar la prologa, 30 minutos de prologa y el marcador seguía con el empate a 0 inicial.

La permanencia en Segunda División “B” se iba a decidir de la forma más cruel, la tanda de penaltis y ahí habría un gran protagonista, el portero Raúl Moreno, recuperado de una lesión durante el último tramo de la competición liguera y que se había recuperado a tiempo para disputar el Play Out, el veterano guardameta sansero detendría 3 de los 4 lanzamientos del filial levantinista, haciendo así que el club mantuviera la categoría de Segunda División “B”.

En la temporada 2017/2018, el equipo realizo una gran temporada, teniendo opciones hasta las últimas 6 últimas jornadas de luchar por meterse en los puestos de Play Off de ascenso a Segunda División, pero dos empates en casa consecutivos y una derrota en Ferrol, dejos definitivamente al equipo sin opciones, quedando en una muy meritoria 10ª plaza, habiendo estado toda la temporada fuera de los puestos de descenso a 3ª División.

Más información de la historia de la UD Sanse en lafutbolteca.com